Ácido acético Fórmula

El ácido acético es un ácido orgánico que es el principal componente del vinagre. También se le llama ácido acético glacial, ácido etanoico o ácido carboxílico metano.

formula del acido acetico

Fórmula del ácido acético

La fórmula química del ácido acético es CH3COOH.

Su fórmula molecular es C2H4O2 y su masa molar es de 60,05 g/mol.

El ácido acético es un ácido carboxílico simple que consiste en el grupo metilo (CH3) vinculado al grupo del ácido carboxílico (COOH). También puede considerarse como el grupo acetilo (CH3CO) vinculado a un grupo hidroxilo (OH).

Su estructura química puede escribirse como se indica a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

Presencia y obtención

El ácido acético se produce naturalmente en forma diluida (en forma de vinagre), durante la fermentación microbiana de los azúcares. También es un intermediario metabólico importante que se encuentra en la mayoría de las plantas y animales.

Preparación

El ácido acético se produce en cantidades comerciales tanto por fermentación bacteriana como por síntesis química. La fermentación bacteriana de los alimentos alcohólicos (como el vino, el grano fermentado, la malta, el arroz, etc.) produce ácido acético por oxidación del alcohol etílico (C2H5OH).

C2H5OH + O2 → CH3COOH + H2O

Químicamente, se produce por la reacción del metanol (CH3OH) con el monóxido de carbono en presencia de un catalizador de yodo rodio.

CH3OH + CO + Rh/I2 → CH3COOOH

Propiedades físicas

El ácido acético puro es un líquido incoloro con un olor fuerte y corrosivo. Su densidad es de 1,05 g/mL y su punto de ebullición es de 118 °C. Tiene un sabor ácido característico y es muy miscible en agua.

Propiedades químicas

El ácido acético es un ácido débil. Como ácido carboxílico, forma derivados típicos como cloruros ácidos, anhídridos, ésteres y amidas. Se puede reducir (eliminación de oxígeno o adición de hidrógeno) para dar etanol. Cuando se calienta por encima de los 440 °C, se descompone para producir dióxido de carbono y metano:

CH3COOH → CH4 + CO2

Usos del ácido acético

El ácido acético se utiliza principalmente en la industria alimentaria como vinagre y como regulador de la acidez. También es un importante reactivo industrial utilizado en la producción de diversos productos químicos como acetato de polivinilo, acetato de celulosa, acetatos metálicos, etc. También se utiliza como disolvente para pinturas y resinas.

Efectos sobre la salud

Como solución diluida (vinagre), el ácido acético es seguro para el consumo. Sin embargo, su forma concentrada es muy corrosiva para los ojos, la piel y las membranas mucosas en caso de inhalación o contacto, lo que provoca irritaciones graves y/o quemaduras.

Ácido acético Fórmula
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here