Wolframio

El wolframino es conocido como una de las cosas más difíciles que se encuentran en la naturaleza. Es súper densa y casi imposible de derretir. El wolframino puro es un metal blanco plateado y cuando se convierte en un polvo fino puede ser combustible y puede inflamarse espontáneamente.wolframino

El wolframino natural contiene cinco isótopos estables y otros 21 isótopos inestables.El wolframino se utiliza de muchas maneras diferentes porque es muy fuerte y duradero. Es muy resistente a la corrosión y tiene el punto de fusión más alto y la resistencia a la tracción más alta de todos los elementos.

Sin embargo, su fuerza viene cuando se convierte en compuestos. El wolframino puro es muy suave. Aquí están las propiedades del wolframino, según el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Propiedades de los elementos

  • Número atómico: 74
  • Símbolo Atómico: W
  • Peso atómico: 183.84
  • Punto de fusión: 6.191,6 F (3.422 C)
  • Punto de ebullición: 3,068.3 F (5,555 C)

Historia

El primer uso del wolframino fue hace más de 350 años. Los fabricantes de porcelana chinos utilizaban un pigmento de wolframino que era un color de melocotón único, según la Royal Society of Chemistry.

Mucho más tarde, en 1779, Peter Woulfe examinó un mineral de Suecia y se dio cuenta de que contenía un nuevo tipo de metal, pero eso fue todo lo que se investigó. En 1781, Wilhelm Scheele continuó la investigación sobre este nuevo metal y aisló un óxido blanco ácido.

Sin embargo, a ninguno de estos hombres se le atribuye el descubrimiento del elemento. Juan y Fausto Elhuyar reciben ese honor. En el Seminario de Vergara en España, investigaron este misterioso metal. En 1783 aislaron el óxido metálico de la wolframita y luego, a diferencia de los otros, lo redujeron a metal de wolframino calentándolo con carbono.

Fuentes

La mayoría de los recursos de wolframino se encuentran en China, Corea del Sur, Bolivia, Gran Bretaña, Rusia y Portugal, así como en California y Colorado. Aunque se encuentra en estos muchos lugares, el 80 por ciento del suministro mundial está controlado por China, según la BBC.

El elemento se encuentra naturalmente en los minerales scheelite, wolframita, huebnertie y ferberita. Se extrae de los minerales reduciendo el óxido de wolframino con hidrógeno o carbono.wolframino usos

Una vez que se obtiene, el wolframino a menudo se mezcla en aleaciones. Las aleaciones más duras se forman con diamantes. Los diamantes son las únicas cosas más duras que algunas aleaciones de wolframino.

Usos

Uno de los compuestos de wolframino más comunes y duros es el carburo de wolframino. Debido a su resistencia cuando se hace en compuestos, el wolframino se utiliza para endurecer las hojas de sierra y hacer brocas.

Puede tomar alrededor de 10 minutos para cortar sólo una broca de wolframino usando un sistema de corte de diamante, según la BBC. Algunos joyeros también usan carburo de wolframino para hacer anillos de boda y otros anillos.

Otro compuesto de wolframino que es particularmente útil es el disulfuro de wolframino. Se utiliza como lubricante seco en temperaturas tan altas como 932 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), según el Jefferson Lab.

Otros usos del wolframino incluyen la evaporación de metales, la fabricación de pinturas, la fabricación de sellos vidrio-metal y la creación de tubos de electrones y televisores. El ejército utiliza el wolframino para fabricar balas y misiles utilizados en «bombardeos cinéticos».

Este tipo de ataque utiliza un material súper denso para romper la armadura en lugar de los explosivos.Su resistencia al calor es útil cuando se utiliza en los elementos de calentamiento para hornos eléctricos, aplicaciones en naves espaciales, soldadura y otras aplicaciones de alta temperatura.

Por esta razón, también se utilizó en la fabricación de diferentes tipos de iluminación. Cuanto más caliente pueda estar un filamento sin fundirse, más brillante será la bombilla. En 1908 el inventor William D. Coolidge descubrió que el wolframino era un material filamentoso ideal.wolframino

Hoy en día, sin embargo, la mayoría de las bombillas utilizan materiales más eficientes energéticamente. Sin embargo, todavía se utiliza en filamentos de rayos X y en contactos eléctricos de varios aparatos electrónicos.

Biológicamente, algunas bacterias utilizan el wolframino para reducir los ácidos carboxílicos a aldehídos.

¿Quién lo iba a saber?

Este elemento se utiliza para hacer trucos. «Puede que el wolframino no tenga el brillo del oro, pero sí tiene su densidad (dentro del 0,36 por ciento), lo que significa que si se cubre un ladrillo de wolframino con una capa de oro – y se prueba el ladrillo para ver si pesa tanto como el oro – será casi correcto», dijo Amanda Simson, profesora asistente de ingeniería química en la Universidad de New Haven, a Live Science.

«Así, se ha encontrado wolframino en ladrillos de oro falsos.»wolframino viene de un término sueco, tung sten, que significa «piedra pesada».El símbolo químico del wolframino es una W, lo que puede parecer extraño ya que no hay una W en la palabra.

La W en realidad proviene del otro nombre del elemento, wolframio. El nombre wolframio proviene del mineral en el que se descubrió el elemento, la wolframita. Wolframita significa «el devorador de estaño», lo cual es apropiado ya que el mineral interfiere con la fundición del estaño.

Referencias